Horarios Escolares 2017

Programa Generador de Horarios Escolares
 

Respuestas frecuentes

Nomenclatura

Los nombres que se han elegido para denominar a las cosas no siempre resultarán del todo familiares, pero por suerte son pocos, y tampoco son tan raros:

Profesores, maestros, docentes; acá los llamamos "profesores";
Materias, asignaturas, disciplinas; acá son todas "asignaturas";
Grupos, cátedras, grados, comisiones; para el programa son "grupos";
Grados, secciones, años; serán años.
División, sección; división.

Así es.

Datos de las Asignaturas

Una Asignatura pertenece a un profesor determinado (queda dependiente de un profesor en el árbol de la izquierda), tiene un nombre ("lengua", por ejemplo), y se dicta en un Grupo ("1" "A", por ejemplo).

Luego habrá que indicar la cantidad de Horas semanales que tenga asignadas, y su

Máx. diaria: Es la cantidad máxima de clases que podrán dictarse en un solo día. Por ejemplo: si "Matemática" tuviera 5 horas semanales, indicar un valor de "Máx. diaria" = 2, significará que no podrán darse más de 2 horas de clase por día. A lo sumo, esta asignatura podrá tener dos horas seguidas, pero nunca tendrá tres horas de clase en el mismo día.

Contigüidad: Indica el grado de importancia de la posible contigüidad de las horas de clase de la asignatura en un mismo día. Los valores posibles son:

  • Indiferente: quiere decir que esta asignatura podrá o no tener "horas dobles", pero el motor de cálculo no le dará ninguna importancia.
  • Deseable: se le dará preponderancia a las "horas dobles".
  • Imperativa: No se aceptará que dos horas de clase de esta asignatura queden separadas en el mismo día.

Un ejemplo: Si la asignatura "Taller" tuviera 6 horas semanales, con Máx. diaria = 3 y contigüidad "imperativa", en un mismo día podrá tener 2 ó 3 horas de clase seguidas, pero jamás separadas.

Horas disponibles:
Son una propiedad de cada asignatura, y se indicarán en el cuadro que muestra las horas de una semana (de lunes a sábado, nueve horas por turno).
La disponibilidad de una asignatura no siempre coincide con la del profesor a la que pertenece. Puede suceder que un profesor esté disponible los viernes en la sexta hora, pero quizá alguna de sus asignaturas no pueda dictarse a esa hora, mientras que otras sí.

Imprimir un Horario

Los horarios generados pueden imprimirse desde la ventana de Consultas.

En esta ventana se encuentra el la opció Archivo ► Imprimir de su menú principal, desde donde podrá seleccionar la impresión de los horarios de todos los profesores, todos los grupos o de una ficha en blanco.

Otra opción que permite una variedad de ajustes es a través de la opción Exportar a HTML, donde podrá generar un archivo con el horarios de un profesor, el de un grupo, el de todos los profesores o de todos los grupos.

Después de guardados, estos archivos se abren con el navegador de Internet que desee, desde donde podrá imprimirlo con la hoja en orientación paisage (landscape).

© 2000-2017 Alejandro Comes

Última actualización: 04/06/2017